jueves, 15 de mayo de 2014

Mucho más que una carrera, un viaje a lo mas profundo, viaje a las entrañas


 
Este es mi definición de lo que significa para mi , la Trail Menorca cami de cavalls de 185km.
Mañana a las 9am dará comienzo la que será mi 3ª participación en esta prueba de ultra fondo que crece año a año, la Trail Menorca cami de cavalls
Es curioso que siendo la misma prueba ,cada año he vivido  sensaciones distintas, el miedo del primer año del que no sabe donde se mete, la ilusión del año pasado del que quiere  hacer una buena carrera y el respeto de este año cuando uno vislumbra lo que le viene encima.
Con toda probabilidad este año será el mas duro de todos para mí, por todo lo que conlleva el haberse encontrado con una victoria inesperada en la pasada edición, por el respeto que me da esta prueba pues ya se de lo que es capaz de hacernos sentir el cami de cavalls cuando los kilómetros y las horas hacen mella en el físico y en la mente y hasta en el alma.
Pero a la vez lo afronto con muchas ganas, ganas NO de defender titulo ni nada por el estilo… pues no veo como se puede defender algo en una prueba que durara para los mas rápidos algo menos de 24 horas, vaya estrés seria ir pensando en cronos y clasificaciones desde el kilómetro 1, por dios!! Jejeje..
Tengo ganas de disfrutar de la prueba,  de todo lo que la envuelve y sobretodo de  lo que conlleva estar corriendo durante 24horas aproximadamente, donde llevas al cuerpo y mente a limites y lugares insospechables, aunque parezca algo masoquista, he de reconocer que me gusta y me hace sentir bien y fuerte la sensación de poder con el dolor, o dolores! Pues habrá varias consecuencias de distintos dolores en distintas partes del cuerpo,
esto no me preocupa en exceso… quizá algo mas la posibilidad de que surja alguna lesión pues llevo una carga importante en lo que va de año y el cuerpo ya me esta mandando algunos mensajes de que conviene descansar un poquito!!.
Parece que fuera ayer cuando cruzaba la línea de meta en una inesperada y sorprendente 1ª posición, rodeado de muchos amigos, familia y gente conocida o aficionados a las carreras,
Parece que fuera ayer cuando se me caían las lagrima de emoción al ver el reconocimiento y orgullo reflejado en el rostro de mis amigos y conocidos.
Parece que fuera ayer, porque grabado a fuego lo tengo, la cara de emoción de mi padre i como no podía ser de otra manera la cara de sufrimiento de mi madre.
 
Parece que fuera ayer, cuando en plena noche con casi 20 horas y 150km en mis piernas me acordaba de Jose Antonio gracias al que pudimos realizar una gran campaña social en beneficio de FUNDAME, o de nuestro querido amigo Casi que 1 mes después de sufrir un grave accidente seguía hospitalizado (hoy día ya recuperado).
Parece que fuera ayer…..
Pero ya ha pasado un año, un año llevo de aventuras nuevas, anécdotas, experiencias, enseñanzas y muchos amigos nuevos de los cuales alguno me ha robado el corazón y el alma, es increíble lo mucho que da algo tan sencillo como es correr, por eso nos engancha!.
Un año fantástico donde he podido disfrutar y aprender de cosas que jamás hubiese imaginado, una charla en la tienda de Juandi, Aurun store en Castelldefels, o la charla en mi antiguo colegio en mi antigua aula delante de alguno de mis antiguos profesores, eso me toco la fibra, o que la gente me pare y pregunte, o me llamen desde fuera de Menorca para pedirme consejo, incluso desde fuera de España!!
A diario me pregunto, Que he hecho yo para merecer tal reconocimiento?
no he hecho nada, ni creo que lo merezca,
solo soy una persona normal, un deportista normal, disfrutando de lo que hago, disfrutar del deporte, porque es donde me siento libre y desconectado del mundo que nos rodea, es donde puedo estar conmigo mismo y mis pensamientos, con mis problemas y mis soluciones, con mis alegrías y tristezas, con mis fortalezas y mis dudas.
Es un viaje a lo más profundo de uno mismo,
Mañana podré disfrutar y sufrir de 24 horas (alguna más seguramente) de un viaje a mis entrañas, tendré un viaje a lo más profundo de mi interior, un viaje que repito una vez al año desde que empezó esta Trail Menorca Cami de Cavalls, pero un viaje totalmente distinto en cada una de sus ediciones, nada tendrá que ver los sentimientos de este año con los del año pasado ni el anterior y por eso lo espero con ilusión pero mucho respeto.
Mañana habrá muchas carreras que nada tienen que ver con correr o calzarse las zapatillas….
Será un placer y honor acompañaros en vuestro particular viaje a lo más profundo!
Nos vemos en la línea de salida.
 
una carrera de ultrafondo es un ejercicio de transcendència, de hecho, el mismo la definí como una prueba de características metafísicas, en contraposición a los dotes atléticos innatos o el nivel de forma. Solo valen las carreras continuas de 24horas o más, ya que: “un corredor a de hacer frente a todo el espectro del día y de la noche y ser capaz de continuar. Así, el demostrara que puede correr más allá de la efectividad de los dotes genéticos o del nivel de forma, ya que estos tipos de elementos desaparecerán con el tiempo de dure la carrera y el agotamiento muscular “aunque respeta el valor atlético de estos tipos de eventos, para el las carreras de 50 millas y las carreras por etapas no tienen la categoría de una ultra, ya que favorecen atletas que están bien entrenados y que tienen dotes naturales. El verdadero ultrafondista a de superar la fatiga muscular. Solo entonces “encontrara energía cuando se le acabe la gasolina”
Scott Jurek.(Correr,comer, vivir ), Hablando del gran atleta griego, yannis Kouros
 

1 comentario:

Trail menorca CdC 185km, viajero sin viaje

Esta vez no hubo viaje……….. Ya ha paso una semana desde que finalizara la Trail Menorca Cami de Cavalls de 185km y ya con calma inte...